miércoles, 15 de julio de 2009

GLÁNDULAS SALIVALES PRINCIPALES

GLANDULA SALIVAL SUBLINGUALCorte Histológico de la glándula salival sublingual, mostrando en el centro del campo un lóbulo de la glánula con predominancia de acinos mixtos y mucosos

Lóbulo de la glándula salival sublingual, con conducto excretor interlobulillar y abundante tejido conectivo denso y y laxo alrededor de el.


Corte histológico de glándula salival sublingual mostrando lobulillos con acinos mucosos y mixtos, observe tambien un conducto intralobulillar.




GLANDULA PAROTIDAGlándula Parótida Observe en el centro de la lámina cortes transversales de conductos intercalares, al lado derecho acinos serosos y al izquierdo acinos mixtos
Glándula salival parotida. En el centro del campo se observan cortes transversales de los conductos estriados, rodeados por acinos serosos.

Vista panorámica de un lóbulo de la glándula parótida. Observe Conductos salivales extralobulillares(C.Ex.), Conducto Interlobulillar (C. Int.) y conductos Intralobulillares (C. Intra). Además observe el predominio de acinos serosos.


lunes, 13 de julio de 2009

DIENTE

Corte de diente a nivel de la raiz dentaria

Corte de un diente a nivel de la raiz. Se observa la dentina, el cemento y el ligamento peridontal.


Corte histológico de un diente, se observa la pulpa, la dentina y en el límite de ambos observamos a los adontoblastos.

Corte de la corona de un diente . Observe la dentina cubierta por el esmalte
































































domingo, 12 de julio de 2009

LENGUA


Corte mostrando la superficie dorsal de la lengua, tapizado con epitelio poliestratificado plano.
Corte de lengua mostrando los acinos mucosos de las gl. salivales menores y fibras musculares estriadas en corte longitudinal y transversal.

Corte de lengua mostrando la superficie Ventral. Se observa tapizado por epitelio plano poliestratificado no queratinizado. Debajo del epitelio vemos el tejido conectivo que se proyecta con muchas papilas dérmicas.


Corte de la superficie dorsal de la lengua mostrando una papila fungiforme
resvestida por epitelio plano poliestratificado no queratinizado, pero que aveces suele estar ligeramente queratinizado.


Corte de punta de Lenguaa menor aumento. En este corte se observa la superficie dorsal y ventral de la lengua en el centro se observan los haces musculares que están dispuestos en los tres planos, por lo que se ven cortes de haces musculares seccionados a lo largo y perpendiculares entre si y cortes cortados transversalmente; además del tejido conectivo denso irregular debajo de los epitelios y entre los haces musculares.
En la superficie dorsal se muestran las papílas filiformes que son las más abundantes de los tres tipos de papilas(filiformes, fungiformes y calñiciformes o circunvaladas).




LABIO


•Superficie mucosa interna: siempre está húmeda y recubierta por epitelio escamosos estratificado no queratinizado, el tejido conectivo subepitelial es de tipo denso irregular y contiene múltiples glándulas salivales menores, principalmente mucosas.


•Superficie externa: Cubierta por piel delgada y se acompaña de glándulas sudoríparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas.


•Zona bermellón: la región de color rosa del labio que también está recubierta por un epitelio plano poliestratificado no queraterinizado, el aparato reticular está más desarrollada, de tal manera que las asas capilares de las papilas dérmicas está cerca de la superficie de la piel.